Cómo llegué hasta aquí
Mi interés por el arte del Shibari/Kinbaku nació gracias a mi querido amigo Kurt, fundador del legendario Club Social Rosas5 en Barcelona. Me cautivaba profundamente presenciar como a aquél helvético hombre que andaba por la vida con un cierto aire cascarrabias, se le iluminaba la mirada con una sonrisa hablando sobre sus viajes a Japón y de su tan querido Sensei, Osada Steve. Sentía que podía quedarme escuchándolo hablar sobre aquellas aventuras en el lejano oriente y perdiendo la noción del paso del tiempo toda una vida. Mis frecuentes viajes a España me permitieron entablar una profunda amistad con Kurt. Nuestros encuentros solían ser de pocos días, pero de mucha intensidad. De su mano conocí personas maravillosas con las que atesoro amistades invaluables. El creativo fotógrafo TENTESION y su adorable medora, el gran artista de las cuerdas Alfil y su compañera inseparable elora eran los que siempre estaban a su lado.
Un día del año 2010 Kurt me comentó que estaba feliz porque Osada Steve Sensei había aceptado su invitación de viajar a Barcelona para dictar algunas semanas de clase y quedarse para celebrar el aniversario del Club. Me sentí tan feliz por él que le pedí que me inscribiera en todas esas clases. Esto mismo se volvió a repetir al año siguiente. Y fue así que, casi sin notarlo, comencé aprendiendo este arte de la mano de alguien tan especial y generoso como lo es Osada Steve. Con el tiempo fui conociéndolo y aprendí sobre su vida. Una noche en la que habíamos terminado la clase, Kurt me hizo prometer, frente a Steve, que yo iría a Tokio para experimentar por mi misma aquellas vivencias de las que tanto me había hablado año tras año. Siento que nunca tuve una oportunidad para agradecerle verdaderamente a Kurt todo lo que hizo por mi…
Pero más importante aún, pude organizar mi viaje a Tokio para honrar aquella promesa sellada entre Kurt, Steve y yo. Siento que más allá de ser su último deseo, mi querido amigo Kurt sembró la semilla de una pasión que encendió una llama dentro mío. Aún hoy atesoro como algo invaluable mi primer juego de cuerdas, aquel que recibí como regalo de sus manos. El mismo set de cuerdas que me acompañó todo el camino, hasta las clases de Yukimura Haruki Sensei, y que aún hoy conservan esa chispa de energía que él mismo les imprimió…
Todo esto hace que hoy me sienta orgullosa de poder promover lo que será el primer dojo de Shibari/Kinbaku en Buenos Aires, Argentina y Latinoamérica en general. No sólo por asistir a mi Sensei en las traducciones de sus proyectos de Osada-Ryu sino también por contar con su aval para comenzar a enseñar y tener mis propios alumnos.
Quiénes me guiaron en mi camino de aprendizaje
«Personas capaces de enseñar diseños de ataduras y nudos, encontrarás varias …
pero sólo unas pocas serán capaces de brindarte la libertad de emprender tu propio camino sin proponerte que los imites»
Año 2013
Octubre: Una semana de entrenamiento intensivo con Yukinaga Max, hospedada en el Copengahen Shibari Dojo. En nuestras clases privadas recibi entrenamiento en Osada-Ryu y Yukimura-Ryu cubriendo: katazuri, yokozuri (con transición a embrión y a kero), ganji garame, nijubishi entre otras ataduras de estilo hojo, un TK con hishis que puede utilizarse para suspender y varias técnicas de newaza y ki-harimasu de Yukimura-Ryu. En las clases abiertas dictadas para los miembros del Dojo practicamos: técnicas de hobaku y ataduras de de manos y de piernas de estilo Yumimura Sensei, shakuhachi y usagi shibari.
Marzo/Abril: Un mes de entrenamiento intensivo en el honbu dojo de Osada Steve Sensei (Tokio). Mi sensei generosamente coordinó para que también pudiera recibir formación por parte de Yukimura Haruki, legendario Sensei de Tokio.
Me siento muy honrada de poder ser admitida bajo la guía de Osada Steve Sensei. Después de mucho esfuerzo y práctica, mucho tiempo traduciendo para Osada Steve Sensei y especializándome aprendiendo japonés y mi consistente compromiso de excelencia en la materia a largo plazo; pude regresar a mi querida Buenos Aires con mi certificado de kyu en Osada-Ryu bajo el brazo y el permiso de mi Sensei para comenzar a tener mis propios alumnos 🙂
Mi Sensei consideró oportuno que aprovechara el feedcack del público japonés y ofreciera diferentes performances especiales a lo largo de mi estadía en varios clubes de Tokio, incluyendo UbuBar (a cargo de Yoshida Yoi-san y Shigonawa Bingo-san en la zona de Roppongi), Indigo (a cargo de Kitagawa-san, en la zona de Roppongi), Kun-Kun (a cargo de Hajime kinoko, en la zona de Ueno), PinkCrystal (organizado por Maya y su prima en la zona de Kabuki-cho, Shinjuku) y por supuesto StudioSix (zona de Ikebukuro). También coordinó para que pudiera concurrir para ver performances de otros nawashi japoneses reconocidos en el DX SM LIVE en el corazón de Kabuki-cho, area de Shinjuku.
Año 2012
Durante el año 2012 mi Sensei Osada Steve tuvo algunos probelmas de salud. En consecuencia, ha sido un año en el que desesperadamente extrañé su guía. La chispa que me iluminó ciertamente fue la posibilidad de ir a conocer uno de los más lindos dojos oficiales de Osada-Ryu dirigido por el reconocido discípulo de Osada Steve Sensei, Yukinaga Max para recibir formación por parte de Yukimura Haruki , legendario sensei de Tokio.
Workshop organizado por Yukinaga Max en el Copenhagen Shibari (Dojo oficial de Osada Steve) agosto de 2012. Módulos de 6 horas de clase en grupo reducido de personas.
Programa: Técnicas de Newaza (Yukimura- Ryu), Sarake Dasu, Gote Shibari 2 cuerdas (Yukimura-Ryu), Shuuchinawa, Kotoba seme, manejo de la energía (ki) y variaciones Kata Ashi Kaikyaku y Kata Ashi Tsuri. Manejo del peso del cuerpo del atado.
Formación recibida por Peter Slemrian en el SMIL de Copenhagen, agosto 2012. 4 horas de clase en grupo reducido.
Programa: Takatekote 3 cuerdas (estilo Slemrian), Arnés de cadera estilo Hajime Kinoko.
Formación recibida por Kazami Ranki , sensei de Tokio (como reemplazo de Osada Steve).
WorkShop organizado por ESINEM en The Flying Dutchman, Londres, abril de 2012.
40 horas de clases en grupo reducido de personas. Programa dividido por días:
Día 1: Hishi-shibari, Kazami-Ryu (estilo Kazami),
Hishi-shibari completo (incluyendo todo el cuerpo, torso y piernas).
Día 2: Takatekote Ranki-Ryu, Yoko-zuri Kazami-Ryu
Día 3: Kata-ashi-sakasa-zuri Kazami-Ryu
Día 4: Hikyaku-zuri Kazami-Ryu
Día 5: Newaza Kazami-Ryu
Año 2010 y 2011
Formación recibida de Osada Steve sensei de Tokio.
WorkShops organizados por Kurt en el Club Social Rosas5 (Barcelona, Septiembre 2010 y 2011).
80 horas divididas entre clases públicas en grupo reducido de personas y privadas.
Programa WorkShop1 (pensado para principiantes): Osada-ryu Takatekote con 3 cuerdas.
Variaciones de Gote y técnicas de Kazami y Yukimura, para principiantes.
Programa WorkShop2 (pensado para nivel intermedio): Se enseñaron variaciones de Gote-Shibari, Hishi-Nawa y técnicas de Yukimura-Ryu.
Programa Pro-WorkShop (pensado para personas con conocimientos superiores y que dominan el TK de 3 cuerdas con ojos vendados): Curso intensivo para aquellos que hacen performances frente a audiencias, o bien simplemente desean saber un poco más.
El énfasis estuvo en técnicas de Teppo-Shibari, Hojo-Hishi-Nawa, Futomomo zuri, Sakasa zuri, Aomuke zuri y en las progresiones dentro de las suspensiones.
Nota Aclaratoria: Mi asistencia a ambos WorkShops Profesionales fue por indicación del propio Osada Steve. La persona que amablemente ha aceptado guiar mis pasos es mi Sensei, Osada Steve. Si he podido recibir clases de otros maestros ha sido siempre por sugerencia suya o por que han sido designados para reemplazarlo en aquellos workshops en particular.